viernes, 13 de junio de 2008

Cuentalibros. Donde la imaginación se esconde


Ya terminada la revista y una semana después de la gala de presentación, tenemos las fotos de lo que fue aquello.La Gala se realizó en el salón de actos de la UCAM y hay que reconocer que salió genial. Se presentaron 7 revistas y todos los grupos estuvieron estupendos.



Nu
estra revista se llama El Cuentalibros y, como habréis podido deducir por el nombre, es de literatura. Nuestro público objetivo es gente joven, de unos 20 a 40 años aproximadamente, y no necesariamente ha de ser un público muy experimentado en la literatura.
Los integrantes de El Cuentalibros hemos tratado de vender una imagen fresca y alternativa de la literatura para poder acercarnos a todo tipo de lector y no sólo a los más iniciados en este ámbito.


Las secciones del primer número de la revista son: Terror, Cine (literatura relacionada con el cine), Historias de la calle, Premiados, Fantasía, Personaje del mes, También existe (temas literarios poco conocidos por el gran público), Literatura erótica, El rincón de la becaria (tema literario libre), Poesía, Especial, Jóvenes promesas y Textos del lector.


Por fin la tenemos en las manos después de nueve meses de duro trabajo en los que ha habido ratos muy divertidos entre los compañeros, algún roce que otro, alegrías, llantos y mucho sudor de nuestra frente...

Sinceramente, estamos muy orgullosos del resultado final.


Libros para este verano

"El Cuentalibros" os recomienda unos cuantos libros que no puedes dejar de leer en tus momentos de ocio este verano.


  • Si vas a la playa, lo mejor es llevar un buen libro.


  • Si te aburres en casa, lo mejor es leer un buen libro.


  • Si no puedes dormir porque la gente hace demasiado ruido en la calle, ponte música clásica para no oírlos y lee un buen libro.


  • Si no puedes dormir porque tienes insomnio, lo mejor es leer un buen libro.


  • Si te apetece leer, cómprate un buen libro.


  • Si vas al baño y crees que vas a tardar, lee un buen libro.


  • Si no te apetece leer un libro, pero quieres literatura, lee "El Cuentalibros"

LIBROS PARA LEER ESTE VERANO:



La guerra del fin del mundo, de Mario Vargas Llosa:

A finales del siglo XIX, en la mísera población brasileña de Canuda, un extraño sujeto al que todos conocían como el Consejero galvanizó a una población depauperada y oprimida. La historia de aquel levantamiento popular y su despiadada represión es uno de los episodios cruciales en la historia latinoamericana y el marco en el que Vargas llosa sitúa a un puñado de personajes inolvidables -el Beatito, el León de Natuba, María Quadrado- que quedan grabados para siempre en la imaginación del lector. Esta novela de pasiones irracionales y fuerza desbocada se ha convertido en una de las más importantes de la literatura contemporánea.


Las luces de septiembre, de Carlos Ruíz Zafón:




Irene y su familia se trasladan a vivir a Bahía Azul, en Normandía, donde su madre va a trabajar como ama de llaves de un misterioso fabricante de juguetes que vive recluido en una gigantesca mansión poblada de seres mecánicos. Un lugar rodeado de escalofriantes enigmas: una diabólica criatura oculta en lo más profundo del bosque, extrañas luces que brillan entre la niebla que envuelve el islote del faro... El destino de Irene quedará unido al de Ismael, un chico del pueblo. Juntos vivirán la más emocionante de las aventuras en un laberíntico mundo de luces y sombras.


Huerfanos del mal, de Nicolas d’Estienne d’Orves:




A finales de los años treinta, 25.000 niños arios fueron criados por los nazis en centros especiales para repoblar Europa. Hoy en día, investigar aquella locura puede resultar muy peligroso...








La serpiente roja, de Peter Harris




Troyes, 1114: un viejo manuscrito de contenido escalofriante llega a manos de Bernardo de Claraval, el futuro creador de los templarios. París, 2006: Madeleine Tibaux, directora de manuscritos antiguos de la Biblioteca Nacional de Francia, es asesinada tras haber encontrado un misterioso documento en el que destaca el dibujo de una serpiente en tinta roja. El periodista Pierre Blanchard y la historiadora Margaret Towers unen sus fuerzas para investigar qué hay detrás de esta muerte. Su aventura se convierte pronto en una frenética y peligrosa carrera, a través de las calles de París y el sur de Francia, tras los pasos de una sangrienta secta templaria. Historia y leyenda, presente y pasado se funden en una trama trepidante que engancha al lector hasta la última página.




Un mundo sin fin (secuela de los Pilares de la Tierra), de Ken Follet:


«Desde que fue publicado Los Pilares de la tierra en 1989, los lectores han estado solicitándome que escribiese una secuela, algo que a mí me ponía muy nervioso. Sin embargo, al final me lancé y escribí Un mundo sin fin.»

Ken Follett


«Los fans de Los pilares de la tierra serán recompensados.» PUBLISHERS WEEKLY

El día después de Halloween, en el año 1327, cuatro niños se escapan de la ciudad de Kingsbridge: un ladronzuelo, un pequeño genio, un gamberro y una niña empecinada en ser médico. En el bosque serán testigos de la muerte de dos hombres y serán los encargados de custodiar unos documentos que ocultan un importante secreto de Estado. De adultos, sus vidas estarán trenzadas por la ambición, el amor, la codicia y la venganza. Vivirán en un mundo amenazado por el hambre, con periodos de prosperidad y pobreza, de plagas y de guerra. Un niño recorrerá el mundo para acabar regresando a casa; el otro será un noble poderoso y corrupto. Una niña desafiará el poder de la Iglesia; la otra perseguirá un amor imposible. Y siempre vivirán bajo la sombra de los inexplicables crímenes que presenciaron en su niñez, aquella noche en el bosque.



Casi la luna, de Alice Sebold:



«Quiero que los lectores entren en la realidad y la experiencia de Helen, la protagonista, y viajen con ella, incluso si ese viaje los lleva a lugares inimaginables... o incómodos.» Alice Sebold


Traducción de Silvia Pons. Helen Knightly acaba de matar a su madre. No lo tenía pensado, sólo quería limpiar a esa anciana inválida y demente: su madre o la cáscara de quien algún día fue su madre. Pero con un gesto mecánico, casi de marioneta, la ha asfixiado, presionando una toalla contra su cara ajada, mirándola fijamente a los ojos.
El acto que acaba de cometer Helen parece en realidad el resultado lógico de su vida, una vida dedicada a los demás: a su enigmático padre, muerto hace unos años, a su madre, una mujer complicada y exigente, a su ex marido, a sus dos hijos... Helen desciende a los traumas del pasado, pero lo que se impone es la realidad: el cuerpo sin vida de su madre. La situación se vuelve cada vez más agobiante, no es momento de ponerse a pensar, tiene que hacer algo...




Cell, de Stephen King:




Traducción de Bettina Blanch. Clay era una de esas raras personas que no usan móvil... y eso le salvó la vida. El día en que sucedió lo que después se conocería como «el pulso», todo el que se llevaba el aparato al oído acababa convertido al instante en un asesino demente. Mientras la civilización se desmorona a su alrededor, Clay se une a otros supervivientes que intentan escapar de las hordas de locos asesinos. Pronto comienzan a tener extraños sueños.



Reseñas obtenidas de Círculo de Lectores.

Textos del lector.

¿Quieres ver tus textos publicados en "El Cuentalibros"?
Envíalos a
revistacuentalibros@gmail.com junto con tus datos personales. Los mejores aparecerán publicados en el próximo número de "El Cuentalibros"
Los textos del autor que más nos haya gustado, aparecerán en el blog pasada la primera quincena de publicación de la edición impresa.

Textos del número 1:

Daniel Zapata García (22 años).


Poesías interrumpidas.
Mis versos, los de mis poesías interrumpidas
Bailaban en la penumbra, por el basto recuerdo de tus ojos.
Las fuertes bandadas de aire que desnudaban un cuerpo
No fueron sino, la hecatombe que apagó un fulgor casi ficticio.
Las estrellas eran armonía entre mis dedos
Al mirar como tonto el firmamento, y mi memoria,
Un grito que aullaba en la noche y entre las sombras
Y que rezaba: "vuelve y quédate aquí para siempre"...


No moriré aún.
Morir, no significa estar muerto,
Significa no volver a verte.
Y las sombras de un crepúsculo que asistan a mi funeral
No serán sino, bufones negros que se mofan de mi suerte.
Las gaviotas dejarán de ser versos en el aire cuando muera
Y triste es pensar que no habrá llanto más amargo en mi entierro,
Que el de estos ojos que lloran porque no saben hacer otra cosa,
Porque ya no sintonizan la belleza en tu rostro,
Porque ya muero, y un espectro me susurra
Y siento miedo, y un verso subyace en mi: roto.
Dejadme morir, pero si muero que sea en primavera.
Cuando una flor en mis manos sea suficiente motivo
Para contemplar el nacimiento de esa sonrisa
Por la que aun sigo vivo.


Se busca musa.
Hombre-poeta soltero busca musa
Unos labios que besar, una sonrisa que compartir.
Sexo sin compromiso, alma promiscua,
Grandes pechos y enormes caricias.
Hombre-poeta soltero busca mujer inspiradora,
Con quién crear poesía,
Con quien pasar las horas.
Se pagará al contado, buen sueldo, por horas,
Preguntar por el poeta que llora.
En silencio, abandonado, sin compañía
A solas.
Razón:
Darle un motivo por el que palpitar
A mi corazón.


Penumbra.
Mi angustia nunca parpadea, aunque un árbol
De ceniza
Se desplome hacia el inmerso sonido de mi sombra.
Aquella elegante sirena tiene azules los ojos
Como una sinfonía del cielo.
Eres la descendiente de la armonía celeste,
Que un tiempo habitaste en mi mente,
convirtiendo
Las fecundas lágrimas en altares erigidos al silencio.
Y frente a la amenaza de tu extinción,
Tuve que ensayar sucesivas metamorfosis
( Pues antes fui espectro encinto de llanto
sucumbiendo a orillas de un sueño hecho eco,
y quietud).
Donde los vientos grabaron monótonas líneas
Hasta encontrar por fin una forma que casi reunió
Tu naturaleza, tan azul, tan pura...
Aquellos poetas de la locura de un verso imposible,
Arcángeles de los placeres, de los sentidos y el sentimiento,
Lo cambiaron todo por ser dioses, por llenarte de adjetivos.
Por la melancolía y la húmeda belleza de una cintura
Sobre la cual logré tenderme como un mar que acaricia el día.

STAFF DE "EL CUENTALIBROS"


STAFF DE "EL CUENTALIBROS":
  • Directora general: Jennifer Montoya
  • Redactor Jefe: José Hernández.
  • Directora Comercial: Elísabeth García.
  • Documentalista: Helena Dávalos.
  • Directora de arte: Yasmina Albertos.
  • Maquetador: Jesús J. Membrives.
  • Contenidos Multimedia: Raúl Martínez.
  • Redactores: Jennifer Montoya, José Hernández, Elísabeth García, Helena Dávalos, Yasmina Albertos, Jesús J. Membrives, Raúl Martínez.

Fotografía (de izquierda a derecha): Helena, José, Jennifer, Jesús, Elísabeth, Yasmina y Raúl.

Rafael Azcona. Quedará en el recuerdo

El prestigioso guionista de cine Rafael Azcona falleció el 24 de marzo. Comenzó su carrera como novelista y como colaborador de revistas humorísticas, pero desde que el director italiano de cine Marco Ferri le ayudó a adaptar su novela "El pisito", se enamoró del cine comenzó su andanza como guionista, profesión que nunca abandonó.

Algunas de las últimas películas en las que trabajó como guionista son: Belle époque (1992) y La niña de tus ojos(1998), de Fernando Trueba; La lengua de las mariposas (1999), de José Luis Cuerda; etc.

"El Cuentalibros" ha querido acercaros a la vida de este guionista y ha elaborado un reportaje muy completo para el primer número de la revista. No os lo perdáis.

Video de una entrevista hecha al guionista para un programa de televisión:



¿Cuál es la chica más sexy de la literatura?



En el primer número de la revista, cuentalibros ha hecho una selección de los chicos más sexys de la literatura. Ahora queremos que tú también participes excogiendo a la chica más sexy.

Envíanos el nombre y el libro donde aparece el personaje a nuestra dirección de email (revistacuentalibros@gmail.com) o déjanos un comentario con tu opción.

Se aceptan personajes de cómic.

Las más votadas aparecerá en el segundo número de la revista.

CONCURSO DE MICRORRELATOS

"El Cuentalibros" convoca un concurso de literatura hiperbreve. Animamos a todos los lectores de esta revista a enviarnos sus relatos a nuestra dirección de correo electrónico: revistaelcuentalibros@gmail.com.

De entre todos los microrrelatos recibidos, nuestro equipo de redacción elegirá los tres ganadores, que serán publicados junto con el nombre o pseudónimo de su autor en el próximo número.

Los diez mejores relatos serán publicados en nuestro blog:
http://elcuentalibros.blogspot.com.

¡No lo pienses más y ponte a escribir!


BASES DEL CONCURSO:

-Los concursantes debrán eviar obras originales e inéditas.
-El concursante debe enviar únicamente obras propias. Cualquier obra que se detecte que no es de creación propia, será eliminada del concurso.
-Cada concursante podrá enviar un máximo de dos relatos.
-La extensión de los relatos tendrá un límite máximo de 300 palabras.
-Los relatos se enviarán a nuestra dirección de email (revistacuentalibros@gmail.com) junto a los datos personales del concursante. Si el participante, en caso de resultar seleccionado o ganador, no quiere que su nombre aparezca junto al relato, deberá indicarlo claramente y facilitar a "El Cuentalibros" un seudónimo.

-Sólo se aceptarán aquellos relatos que sean enviados como documentos de word.
-Podrá participar cualquier persona mayor de 18 años residente en España.
-"El Cuentalibros" se reserva el derecho a publicar durante un año cualquiera de los relatos seleccionados. Esta publicación podrá ser en edición impresa (de cualquier forma: Libro de relatos, folletos publicitarios, etc.) y/o digital. El autor de la obra no recibirá ningún tipo de beneficio económico por parte de esta publicación.
-"El Cuentalibros" se reserva el derecho a corregir cualquier error lingüístico en los microrrelatos seleccionados.
-Se valorará la originalidad, la corrección y la calidad literaria de las obras.

CARTA DE LA DIRECTORA

Cuando se lanza una revista al mercado por primera vez se tiene miedo y a la vez ganas de que llegue el primer día en el que se pueda ver en los kioskos... Pero somos optimistas, apostamos por la buena literatura, por los grandes autores y por los nuevos talentos.
¿Pensáis que la literatura es aburrida? Eso es porque tal vez no la habréis visto desde nuestro punto de vista, una perspectiva joven y alternativa.

Te proponemos un reto, si eres capaz de leer esta revista y seguir pensando que no va contigo te damos la oportunidad de que nos ayudes a cambiarla a tu gusto. Sólo tienes que enviarnos tus sugerencias, y si lo que prefieres es aparecer en ella mándanos el mejor de tus relatos y lo verás publicado.Trabajamos para vosotros, nuestro objetivo es que deseéis comprarla todos los meses y que vuestras ganas por la literatura nunca decaigan.


Un libro te introduce en un mundo aparte, nosotros te introducimos en el mundo de los libros: Terror, fantasía, literatura erótica, números especiales, breves, recomendaciones, concursos, noticias, entrevistas, reportajes diferentes, todo ello en cada uno de nuestros números.Gracias por leernos.


Bienvenidos a esta nueva aventura literaria.

¡Bienvenidos a CuentaLibros!


*NOTA: Por problemas técnicos, a partir de ahora, el blog de la revista "El Cuentalibros" pasa a ser éste definitivamente. Por este motivo, la fecha de cierre de los concursos se prolongará hasta la salida al mercado del tercer número de la revista. La dirección del blog aparecerá rectificada en el segundo número. Disculpad las molestias.